martes, 26 de agosto de 2008

Por Tierras de León 3ª

Para esta tercera etapa volvemos a la N-VI dirección Madrid, hasta Salud de Castroponce donde cogemos la LE-411, que nos lleva hasta

Laguna de Negrillos, fue considerada la capital histórica de la Comarca de El Páramo, como conjunto monumental, destaca la Iglesia Parroquial y el Castillo, vista de la entrada, donde destacan las cinco plantas de la Torre del Homenaje.

Salimos por la CV-232-14, y nos dirigimos a

Toral de Los Guzmanes, pueblo situado en los margenes de la "Vía de la Plata", destacacando entre su patrimonio monumental, el Castillo-Palacio de Los Guzmanes, la Torre de la Iglesia de San Juan, la Iglesia de Santa María y el elevado número de fachadas blasonadas.

Palacio de Los Guzmanes, enorme cuadrilátero, con cubos fortificados en sus esquinas, realizada casi en su totalidad en tapial, y que actualmente aloja distintos servicios municipales y el Museo del Botijo. detalle constructivo, donde se aprecia la combinación de los tres materiales típicos de la zona, el ladrillo, el tapial y el adobe

Museo del Botijo, ubicado en un ala del Palacio, dispone en la planta baja de un bar-restaurante (por donde se accede)

en la primera planta es donde realmente esta la sala de exposiciones del Museo, que alberga unos 2500 botijos, de las mas diversas formas, materiales, tamaños y procedencias, así como paneles informativos que hacen si cabe mas interesante la visita.

Continuamos por la misma carretera y pasamos por

San Millan de Los Caballeros, donde visitamos la Iglesia y nos llamo la atención que su Torre fortificada este separada del edificio principal.

Para dirigirnos finalmente a

Valencia de Don Juan, regada por el río Esla,y conocida como Coyanza, supo combinar su patrimonio monumental , donde destaca el Castillo, la Iglesia de de Nta. Sra. del Castillo Viejo o la Iglesia Parroquial, con una cuidada infraestructura para el disfrute al aire libre con el paseo fluvial y su zona recreativa.

la plaza de toros (con su ruedo excavado en la tierra), puerta principal con la taquilla y la vivienda del vigilante.

el Castillo de Coyanza o de Los Acuña, parcialmente reconstruido.

vista del castillo desde el paseo fluvial
el río Esla, con el castillo al fondo.
Por la CL-621 dirección a Villamañan, nos encontramos con dos camping, "El pico verde de 1ª", del que no puedo dar información por estar cerrado fuera de temporada y el "Camping Palazuelo" de tamaño mediano, con instalaciones mal conservadas, esta abierto todo el año (mas información en mis páginas).